martes, 15 de mayo de 2012

"Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin

107 comentarios:

  1. En mi opinión, lo que dice este escritor es muy cierto porque; al una persona escribir lo hace como se le ha enseñado y pues si escribe sin ningún tipo de educación, mostrara que no ha sido instruido en lenguaje. Como también si la persona no es educada, lo mostrara en su forma de escribir. La escritura como muy bien dice el autor es una huella; al escribir queda plasmado su estilo en el documento.

    Por ejemplo, muchos autores de los diferentes géneros literarios, tienen un estilo tan peculiar que con tan solo leer un segmento de sus escritos; podrías saber quien fue sin tener la necesidad de leer el nombre. Hay escritores que no tan solo tienen un estilo de escribir, si no que también ellos utilizan personas, experiencias, anécdotas, entre otras; para lograr desarrollar una historia.

    En conclusión, a través del tiempo he podido ver como esos escritores dejan la huella en todo, ya sean sus sentimientos vivencias. Para un sin numero de personas el escribir le facilita como expresar sus sentimientos y emociones. Por eso estoy de acuerdo con el pensamiento de este escritor, la escritura es una huella que tiene cada persona, y cada una es diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta frase escrita por Mario Bellatin ,en realidad resume de manera muy concreta una verdad irrefutable acerca el arte de escribir.Escribir es un arte que permite a los seres humanos expresarse libremente y dar riendas sueltas a la imaginación , a la vez que pueden tambien plasmar detalladamente cualquier tipo de evento real o ficticio que nos parezca relevante.

      Muchos escritores ,cuando escriben, muestran en ell papel toda una gama de sentimientos,pensamientos,inquietudes,aspiraciones asi como diferentes patrones o huellas ,si se quiere llamar de ese modo ,las cuales lo identifican y serian inconfundibles si se comparan con otros escritores.

      Incluso ,los escritores de canciones tienen una identidad y un sello único,que cuando escriben una canción ,dejan su sello marcado y es fácil idetificarlos como los autores ,pues esa huella se encuentra latente en todo lo que escriben.

      Eliminar
    2. Escribir es ineludiblemente un espejo. Escribimos lo que somos. Escribimos quien desearíamos ser. Escribimos nuestras pasiones, nuestros miedos, nuestras miserias. Este taller busca adentrarse en los terrenos pantanosos de nuestra historia para así reescribirla. No es un espacio terapéutico pero cree en la potencia sanadora de la palabra, y en la capacidad de transformación del pasado y el futuro desde un presente atento y comprometido.

      Eliminar
  2. Muchos de los grandes escritores que conocemos, y me vienen a la mente dos grandes escritoras de diferentes épocas que solían reflejar en sus obras vivencias pasadas de su vida, sueños y experiencias; ellas son Alfonsina Storni y Charlotte Bronte, ejemplos ambas de literatas femeninas de excelencia y de las cuales he deleitado muchas de sus obras. En mi opinión, el hecho de que hayan reflejado rasgos de su vida privada en sus libros influyo grandemente en el éxito universal que tuvieron.
    Escribir nuestros sueños, nuestros deseos, inquietudes y decepciones es una excelente terapia para el alma. No solo escribimos para que alguien apruebe o no lo escrito, sino escribimos para exteriorizar lo que pensamos y sentimos, independientemente de nuestra capacidad de redacción, nuestra cultura o preparación intelectual. Creo que la diferencia entre el escritor y la persona común es que el primero cuenta con las herramientas necesarias para plasmar en un papel todo aquello que le brota del alma y la mente, y el segundo escribe lo que siente a su manera, sin elegancia ni recursos, pero siempre con profundidad y sentimiento. Como dijera Pio Baroja: “Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir, en frases propias o ajenas.”
    Pienso que al hablar sobre la escritura como recurso de expresar lo que sentimos no podemos olvidar algunos otros no menos importantes como la música, el baile, la escultura, la pintura etc., que pueden calar tan hondo que nos podrían, metafóricamente, tocar el alma en ciertos momentos de nuestras vidas. Como ejercicio para enmendar el alma, para aquellos que lo tenemos empantanados de decepciones de la vida, la escritura es un método eficaz que no podemos pasar por alto. Escribe lo que sientes, y que solo importe lo que sale del alma, no lo que quede en el papel, con sus imperfecciones y errores. No me podía despedir sin mencionar a Javier Cercas con sus palabras: “La tarea de la literatura no es crear belleza, sino decir la verdad.”

    ResponderEliminar
  3. Los estilos de las escrituras son como las huellas digitales. A veces, la forma, función, estructura, y la conclusión de un escritor puede cambiar, pero siempre son únicas. Incluso un buen escritor deja ecos que reflejan por años sus pensamientos. El arte vive al paso del tiempo. La escritura puede durar por generaciones. Es esa cadena que uno deja para que futuras generaciones compartan ideales con sus antepasados. Mas el conocimiento que uno obtenga no sea en vano y abunde al razonamiento de esas personas.

    La escritura es donde tu alma se puede encontrar. Algunos escritores son naturales y algunos tienen que esforzarse , pero al final, todos experimentamos un romance secreto con la escritura. Cuando uno escribe uno se pierde, y el tiempo se detiene. Lo maravilloso de escribir es que cada vez es como la primera vez. Por que surgen ideas nuevas, historias nuevas, un mundo de imaginación que te ofrece un sinnúmeros de experiencias innovadoras. Cada vez que expongo una idea o una fantasía un poquito de mi queda impreso.

    A partir de entonces nada de lo que uno escribe es lo mismo. Cada idea que se expone es una sensación resplandeciente desencadenando los pensamientos. Como un efecto dominó de ideas que siguen surgiendo como un desahogo mental . Uno sigue escribiendo hasta que hay algo que le dice en la parte posterior de la mente que está hecho. Y luego está esa sensación de satisfacción al leer lo que uno escribió como una mancha emocional que queda plasmada en la escritura. Inspirada por si mismo lo cual es sorprendente. La alma entera queda expuesta en cada palabra. Por lo tanto es asombroso, por que es única como la huella de un pulgar.

    ResponderEliminar
  4. Para mi entender lo que Mario Bellatin expresa en esta cita es que en papel puedes escribir lo que sea. No importa si lo que se escribe es cierto o falso, en realidad el papel aguanta todo lo que escribas en el.

    Hay personas que escriben libros para vender sus opiniones de un tema o de algún caso particular. Otros escriben sus fantasías o solamente sus momentos memorables de su vida. También todavía hay personas que guardan su diario, y en el escriben, todas las noches, completamente sus vidas.

    El papel es uno de los medios de comunicación mas antiguos que han existido. Desde que se invento el papel hemos dejado un sin numero de información y de "huellas" del pasado, que siempre podemos recordar con la lectura. Siempre que escribimos estamos dejando nuestro sello de que estuvimos aquí. Estamos dejando recuerdos, estamos dejando nuestra forma de pensar para desahogarnos o tal vez para dejar a otros saber como nos sentimos.

    En fin "escribir es como mostrar una huella digital del alma" tiene toda razón, ya que son infinitas las posibilidades que se pudiesen contar y/o inventar para uno mismo o lectores alrededor del mundo y en la net.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la escritura ha estado presente en mi vida desde muy niña en el comienzo de mis estudios, me enseñaron a leer y a escribir. Desde ahí yo comencé a expresarme independientemente utilizando las letras por medio del abecedario aunque no supiera mucho de esto. Ahora a lo largo de todos estos años yo he utilizado la escritura por todos lados, para poder hacer mis tareas, presentaciones, ensayos, poemas, chatear, leer libros, realizar trabajos. La escritura siempre estará presente en nuestras vidas todos los días en todos lados, y por eso es parte de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Cada ser humano posee una serie de trazos irrepetibles en las yemas de los dedos que los identifican como únicos. Las crestas papilares de nuestros dedos al hacer contacto con alguna superficie, dejan el rastro de una huella digital o dactilar que logra identificar a cada persona. Es igual a cuando con nuestros dedos dejamos escrito un rastro similar y único producto del alma.

    Cada escrito es singular y su composición refleja el estilo exclusivo del escritor. Cuando leemos nos adentramos en un universo de mentes completamente distintas. Cada galaxia literaria posee el estilo individual de sus autores que nos transportan a un fragmento de su identidad. Tal como Gabriel García Márquez incluye su personalidad y sus vivencias en cada uno de sus escritos entablando una conexión más intima con sus lectores. Es por eso que al escribir dejamos una parte solamente de nosotros que nos une empáticamente a quien nos lee y nos caracteriza de forma muy peculiar y singular entre la inmensidad de un espacio infinito.

    En conclusión, escribir es como las marcas sin igual que dejan las balas en un arma al ser disparadas. Es el instrumento maestro en una sinfonía genial e irrepetible y es la huella digital de nuestro espíritu que firma en nuestro nombre en la escena del crimen perfecto.

    ResponderEliminar
  7. Siento una gran alegría que con una tarea de clases tenga la oportunidad de leer y sentir que cada una de las citas tiene un propósito en mis días. Entiendo por completo que significa escribir, ya que es uno de mis gustos más espontáneos y solo porque encuentro sosiego a todo lo que mi corazón guarda. Puedo plasmar un retrato, sentimientos y formas en las que veo el mundo en que vivo. Me hace libre transportándome a donde quiera en carácter físico o emocional para crear así un mundo sin límites dentro de un papel en blanco.

    Me complace sentir que en muchísimas ocasionas he sentido que esta cita tiene gran verdad en todo lo que expone. Porque infinitas han sido las veces que en un texto puedo leer palabras que solo me expresan el caminar de toda una vida. Ojos que ven el mundo a través de un sin numero de experiencias o luchas que han sido vencidas al pasar de la madurez a un ser totalmente nuevo.

    Para mi las ventanas del alma son los ojos de un ser humano y sus huellas son todo aquello que quede plasmado en el corazón de otro ser. Por lo que considero que aquel que hace arte o cualquier expresión artística que pueda proyectar, mostrar o plasmar su mundo interior conoce lo que esta cita te hace vivir.

    ResponderEliminar
  8. Considero esta cita muy hermosa, pienso que una persona escritora de profesión o no siempre deja plasmado en lo que escribe el o los sentimientos que lo motivaron a realizarlos. Es difícil escribir sin vincular un recuerdo, sin traer de la memoria una vivencia de la vida cotidiana, una experiencia, un fracaso o sencillamente algún sueño por cumplir.

    Esta frase de Mario Bellantin me recuerda tanto el prologo de Gabriel García Marques estudiado por nosotros titulado Porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos, ya que en esa obra el autor se tardo 18 años de su vida, de sus recuerdos, de sus vivencias por Europa, para publicar y dejar plasmada en la obra la huella que dejaron estos recuerdos. En ella solo muestra las cosas que durante esos años lo marcaron y lo motivaron a recordar por la intensidad de cada historia.

    Cuando se escribe se pone el corazón, se expresa lo que se siente. Cada reflexión no es mas que lo que la persona que la escribe desea se conozca, se recuerde, se le atribuya como algo vivido y que el paso del tiempo no borre de la memoria esos sentimientos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Reflexionando acerca de la frase escrita por este autor, nos hace llegar en sentido figurado algo real a la hora de realizar una escritura, todos lo que de alguna forma se dedican a plasmar sus experiencia ,atreves de la misma lo hacen de manera peculiar, identificándose con un estilo. Un ejemplo de ello lo es nuestro artista Gabriel García Marques con la obra titulada. Porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos, ya que en esa obra el autor se tardo 18 años de su vida, de sus recuerdos, de sus vivencias por Europa, para publicar la misma.
    Las escrituras desde sus orígenes reflejaron de alguna forma el alma del escritor sus vivencias, su personalidad y su entorno. Cada estilo fue creado con sabiduría y con conciencia para ser reconocido con solo leer una oración un ejemplo de ello son las escritoras, Alfonsina Storni y Charlotte Bronte, ambas literatas.
    Concluyendo “escribir es como mostrar una huella digital del alma" lo demostramos así no sea nuestra especialidad pero es una forma de expresión infinita de nuestros pensamientos, actitudes, y vivencias, es una forma practica de acercarnos a lo que somos, saboreando el talento de escritores ausente.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Huellas por doquier, dejamos huellas físicas, espirituales, huellas en la arquitectura, en lo que somos, lo que hacemos y como lo hacemos, pero nada ha sido, en mi entender, mas significativo que la huella de la escritura. La escritura es uno de los medios de comunicacion mas primitivos del hombre, en ella se ha logrado doblegar al tiempo, la escritura permanece en el tiempo y con ella permanece lo que en un instante del tiempo llevamos por dentro.
    Solo el propio individuo puede contar a través de la escritura sus propias experiencias, sus alegrías y tristezas, su amor y desamor, felicidad o miedo, sus imaginaciones o experiencias vividas, pero cualesquiera de estas experiencias o sentimientos serán únicas.
    Así, como la huella digital es una característica única de cada individuo y permanece asociada a una persona a lo largo de su vida, así mismo lo es la escritura, como lo hacemos, nuestra caligrafía, la forma en como redactamos, la selección de los diferentes sistemas de escritura con diferentes tipos de caracteres es lo que hace que la escritura sea para cada individuo como mostrar su propia huella digital del alma, es única e irrepetible.

    ResponderEliminar
  13. La importancia de la escritura, esta determinada en la misma forma en que el hombre crea su presencia en el planeta tierra y en esta cita del autor Mario Bellatin vemos los fundamentos que hicieron al ser humano dejar sus huellas en este mundo que nos ha tocado vivir.
    Cuando escribes, realmente reflejas lo que piensas, lo que eres en todo el sentido de la palabra, dejándolo plasmado para que con el pasar de los años se mantenga vivo en las siguientes generaciones, de ahí que la humanidad pueda tener tantos conocimientos de sus ancestros y épocas antiguas.
    El arte de escribir es algo realmente maravilloso, que cuando es bien usado deja en los lectores una huella imborrable y duradera

    ResponderEliminar
  14. “ESRIBIR ES COMO MOSTRAR UNA HUELLA DIGITAL DEL ALMA”.

    Por: José L. Naves Nasser.
    El acto de transcribir ideas y pensamientos, ya sean nacidos de la fabulación o de la propia experiencia, implica cierta desnudez por parte del autor o de la autora de dichas palabras. Se requiere no solo de determinada habilidad para crear un texto digno de ser analizado por el público, sino también, y acaso sobre todo, de la capacidad de abrirse sin temores ante desconocidos, ya sean lectores, lectoras, críticos o estudiosos.
    A pesar de que en reiteradas ocasiones ha sido cuestionada la naturaleza autobiográfica de ciertas novelas, como por ejemplo, el célebre caso del escritor francés Flaubert con su excelente narración Madame Bovary, en cuyo juicio él declaró de forma muy valiente: Madame Bovary soy yo , con el propósito de acallar las reclamaciones que se le hacían en aras de descubrir la identidad de esa dama que cometía adulterio, lo cierto es que cada autor deja su particular impronta, su surco único en cada obra que realiza.
    Desde que se hicieron notar las teorías feministas aplicadas al arte, esta interrogante (¿se escribe lo que se vive o se narra lo imaginado?) muchas mujeres han declarado abiertamente las diferencias que se producen cuando se analiza un texto literario. Podría citarse el ejemplo de la ensayista y narradora española Rosa Montero, quien en su libro “La loca de la casa” plantea lo siguiente: Cuando es un hombre quien escribe, todos asumen que está hablando de la Humanidad, pero si se trata de una mujer, entonces se cree que es absolutamente autobiográfico lo que narra. Al margen de dichas consideraciones sexistas, no caben dudas de que el estilo de cada artista que se consagra a la literatura, demuestra su huella, que es decir su signo identificador, el rastro a través del cual podemos deducir el carácter de su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Kenia Montero 21 de Agosto 2012


    Al leer esta frase “Escribir es una huella digital del Alma.” Mario Bellatin. Este prestigioso escritor Mexicano nos muestra cuán cierto encierran tan pocas palabras. Pues cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas ha tenido la oportunidad de leer un libro, articulo o relato que ha dejado una enseñanza como huella que marcha con el tiempo en nuestras vidas.

    En mi caso al leer las obras de Gabriel Garcia Márquez, el cual lo leí desde mis años más jóvenes siendo su libro: Cien años de soledad el que más me marco, y tal es así que aun en estos días cuando lo recuerdo afloran en mi sentimientos maravillosos. Pienso que en cada obra aunque exista algo de ficción es parte de una realidad vivida o existente ya sea en el autor o alguien muy cercano a él, y siempre nos toca a cada uno de los lectores desencadenando un efecto dómino de sentimientos emociones y experiencias que muchas veces la trasladamos a otras generaciones.

    A modo de finalizar no me queda más que concordar plenamente con el escritor ya que la vivencia de lo que se lee o escribe queda impreso como un cuño en lo más profundo de nuestro ser.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. EL DIARIO REFLEXIVO
    Dayna Rodriguez ESP 106-68
    En mi opinion Mario Bellatin resume en esa frase la esencia de la escritura. Cada autor plasma en sus escritos los sentimientos mas profundos , sus emociones, rasgos de su personalidad y hasta experiencias vividas . Si le dieramos a un grupo de escritores un mismo tema a desarrollar ninguno lo haria de la misma manera porque cada autor tiene su verdad.

    Escribir puede ser una forma de exteriorizar nuestro yo interno, de liberarnos de experiencias pasadas y puede ser hasta un desahogo para el alma. La escritura es tan compleja que podemos buscar aceptacion y encontar rechazo porque nadie ve el mundo de igual manera pero es un medio de comunicacion tan potente y tan lleno de sentimientos que puede unir almas gemelas y esto pasa cuando nuestra alma esta en frecuencia con la del autor y lloramos o reimos con lo que leemos.

    Cuando hablamos de huella digital me viene a la mente dos autores , para mi los mejores : Garcia Marquez y Mario Benedetti . Cuantas novelas y cuentos no ha creado el primero y cuantos poemas el segundo sin embargo toda su obra tiene un sello tan particular que lo reconocemos sin lugar a dudas. La exclusividad es la unica similitud entre todas las almas y la escritura no es mas que plasmar en un papel el interior expuesto del alma.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Diario Reflexivo
    Reflexión sobre la cita del escritor Mario Bellatin
    “Escribir es como mostrar una huella digital del alma”
    Huella digital, es la impresión visible que se produce al contactar con las crestas papilares de un dedo de la mano sobre una superficie. Es una característica individual inherente a cada ser humano ,y se usa como medio de identificación de las personas .Los estilos de escritores son tan únicos como las huellas digitales mismas, ya que cada escritor refleja en su composición sus sentimientos, sus recuerdos ,su forma de ver el mundo ,incluso al escribir mostramos nuestro yo interno. Se transcriben ideas y pensamientos, ya sean nacidos del arte de la imaginación como las fabulas, la ficción o la propia experiencia acerca de la realidad en que vivimos.
    Cuando escribimos , no solo usamos las ideas transformadas en palabras que a su vez se vuelven frases que se conjugan ,se nutren para conformar la obra, también usamos el alma!.Es inevitable la conexión, existe siempre un sentido de pertenecía y evidencia de autenticidad que incluso a pesar de la versatilidad en cada tema a tratar por cada autor nos permite identificar su estilo.
    Agradezco a Mario Bellatin por tan hermosa frase, que e estoy segura que a muchos de nosotros nos ha hecho reflexionar y hasta nos invita a dejar nuestra propia huella a través del impulso de escribir.

    ResponderEliminar
  20. Como dice la cita de Mario Bellatin " Escribir es como mostrar la huella digital del alma" pues mediante la escritura podemos reflejar nuestros pensamientos y sentimientos de forma clara y concisa; a través de la escritura podemos dar a conocer nuestras emociones como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo o el desagrado.

    Por medio de la escritura también le damos animo a los enfermos, podemos agradecer la atención recibida o hacer una felicitación especial mostrando nuestros verdaderos sentimientos, sin utilizar textos ajenos como los que se muestran en las postales. Haciendo una escritura auténtica demostramos los sentimientos mas intensos de amor o de odio, por lo que creo importante resaltar que debemos analizar lo que expresamos en nuestra escritura antes de publicarla o entregarla a la persona que va dirigida, pues la esencia del alma puede quedar al descubierto para que personas no deseadas penetren en ella y nos hieran en lo mas profundo; o por el contrario podemos ser nosotros los que causemos esas heridas de forma irreparables en otros.

    En conclusión, a través de la escritura podemos quedar al descubierto ante nuestro amor prohibido, o ante nuestros enemigos, también podemos demostrar el amor mas profundo a nuestros amigos y familiares; ademas la escritura es importante en el enriquecimiento de los conocimientos elevando nuestro nivel cultural y educativo. A través de ella mostramos nuestras vivencias y experiencias contribuyendo al desarrollo del aprendizaje humano. Cuando escribimos con el alma, llegamos al corazón del lector dejando una huella permanente y difícil de olvidar.

    ResponderEliminar
  21. Para mi esta cita es muy importante, puesto que representa muchas cosas, principalmente el hecho de que tu lenguaje puede llegar a describirte como persona, si tu eres un profesionista debes utilizar un lenguaje como tal, las palabras que salen de tu boca significan literalmente como eres por dentro, que tipo de educación tienes y como haces uso de ella, no es solo el hecho de articular palabra por que Dios te dio la habilidad de hablar, sino con que sentido lo haces.
    Considero que hoy día algunos idiomas tienen tantos modismos que ocasionalmente se llega a perder la esencia de mismo, como es el caso de nuestro español, que con el paso del tiempo hemos cambiado y tergiversado, al grado que ahora hay personas que lo hablan de manera pésima y aun sin embargo piensan que hablan español. En Estados Unidos se habla el famoso spanglish donde se ha hecho una mezcla entre ingles y español, dejando a un lado la belleza de nuestra lengua. Actualmente en nuestros países se a popularizado el uso de lenguaje prosaico, pasando esto de ser una mala costumbre a ser algo bien visto llevando a la lengua española de lo elegante a lo vulgar; esto se debe en parte a que el habito de la lectura se ha perdido considerablemente, y es ahí donde puedes enriquecer, tu vocabulario no solo para hablar de manera correcta sino también para escribirlo, es una pena ver como se escribe actualmente, tu puedes leer en las redes sociales, como la gente sin pena escribe de manera burda y sin consideración a los demás, todo aquello que se les viene a la mente.
    En conclusión, somos lo que escribimos, porque escribimos lo que sentimos, por lo tanto debemos cuidar lo que plasmamos con nuestras manos, todo aquel que lea lo que tu expresaste tendrá una opinión de ti, que es preferible sea positiva a que sea negativa.


    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Cuando pensamos en el término huella, enseguida viene a nuestra mente la huella dactilar, quizás porque es la forma más frecuente de referirnos a este tipo de huella en particular, en nuestra cotidianidad, me refiero a decirlo así, sin apellido. Sin embargo, según el diccionario de la Lengua Española, huella significa: señal, influencia o impresión que deja una cosa o persona tras su contacto con alguien o algo, marca que deja un hecho, sentimiento profundo que deja un suceso en alguien.

    Teniendo en cuenta la definición anterior y llevándola al tema que estamos comentando, entonces podemos decir que a través de lo que una persona escribe se manifiesta su alma. La escritura es una manera de expresar todo aquello que sentimos, pensamos y percibimos, es el resultado de la interacción del mundo subjetivo y objetivo. Cuando escribimos algo, queda plasmado, queda al descubierto nuestro mundo interior, empiezan a traducirse sentimientos y emociones que desean manifestarse. En otras palabras la escritura deja un testimonio de nuestras alegrías, tristezas, frustraciones, refleja todo nuestro sentir a lo largo de nuestro transitar por el camino de la vida.

    De la misma manera que un ser humano, es irrepetible en la esfera psicológica, moral y física, de igual modo es inconfundible por la forma de su escritura. Esa autenticidad, es como una estampilla, deja su estigma y perdura a través del tiempo. Muchos han sido los escritores que han dejado sus huellas en la historia de la literatura por medio de sus obras y a través de ellas hemos conocido civilizaciones, culturas, costumbres y maneras de pensar. Por eso al igual que la huella digital, la manera en que escribe un individuo será única y estará asociada a él a lo largo de su vida y para futuras generaciones.


    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Raul Rodriguez
    Numero de Estudiante 201 20 8300

    Ciertamente, escribir, es mostrar por medio del lenguaje nuestros más íntimos pensamientos y sentimientos, es un legado de perseverancia y conocimiento, no importa el tema que trate ya que nos ayudara a reflexionar sobre la vida, el amor, la cultura y la historia a través de los ojos del escritor.

    Mario Bellatín en su bella frase nos muestra como a través de la palabra escrita se forma una representación viva de la realidad circundante o de la imaginación del autor. Cada escritura es única, porque como bien dice, es una huella digital, ninguno pensamiento es igual a otro, cada escritor es un universo de imaginación, sucesos, sentimientos y fantasías capaz de transportar al lector al mundo que crea el autor.

    Un pensamiento es una huella del alma que se expresa de forma original mediante reproducciones mentales díficiles de dividir: pensar y escribir.

    ResponderEliminar
  26. “Escribir es una huella digital del alma”
    Olga Gomez 23 de Agosto 2012
    Cuando se escribe se representa gráficamente lo que se quiere decir o expresar, aquí en esta pequeña pero concisa frase Mario Bellatin hace alusión a que “Escribir es la huella digital del alma” esta frase encierra un contenido muy profundo al expresar que de una forma u otra cada escritor plasma siempre huellas del alma.
    La vida es un sendero de alegrías y tristezas, esperadas o inesperadas donde cada una de ellas deja huellas en nuestra alma. El alma es viveza, es espíritu, es energía que nos permite continuar el camino de la vida a pesar de las huellas que vayan quedando plasmadas en ella.
    Yo estimo que mientras más huellas afloren del alma de un escritor mayor es el manojo de experiencias vividas por el o por otras personas cercanas a él.

    ResponderEliminar
  27. El estudio de la cita "Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin, me lleva a la reflexión de que lo que escribimos perdura, ya que queda plasmado mediante la escritura y se posterga para otras generaciones.
    La tarea de escribir y llevar los pensamientos a un papel, requiere de cultura y conocimientos, no es tarea fácil y es preciso lograr que se cumpla el hecho de transmitir lo que pensamos con claridad y coherencia; por eso para mi esta constituye un arte, lo cual requiere de entrenamiento y para ello una de las mejores ayuda es la lectura, la cual nos proporciona vocabulario.
    Para mi es fundamental la escritura, porque es la mejor manera de decir las cosas sin la necesidad de hablar, ella trasciende en el tiempo y ha evolucionado su forma de comunicación con el transcurrir de los años, pero en mi humilde opinión creo que aún nos falta mucho por aprender de la misma.

    ResponderEliminar
  28. Existe un inmenso mundo dentro de nosotros y lo hemos llamado el alma. En el alma llevamos lo mas profundo e inmenso de nuestras vidas, llevamos lo que perdura para siempre, los momentos mas intensos de nuestras vidas ahí se nos quedan, como una marca que ni tan siquiera el tiempo la borra.



    En el alma esta lo que nadie puede ver y a veces sentimos que tenemos que exteriorizar nuestras pensamientos, sentimientos, experiencias vividas, y solo a través de la escritura podemos exteriorizar ese inmenso mundo que esta dentro de nosotros, es a través de la escritura es como mejor mostramos una replica de la huella del alma, porque a veces no son suficientes las palabras para mostrar de la manera mas artística nuestro mundo interior.



    Cuando escribimos queda para siempre en el mundo exterior todo lo que llevamos dentro, escribir es la mejor manera de fotografiar el alma, mostrando la huella de nuestra alma y es la manera mas autentica de mostrar quienes somos y al hacerlo causamos a muchos felicidad, otras veces consuelo, de alguna manera hay quienes aprenden, hay quienes se divierten, esta es una manera muy única de interactuar con otros y llegar mas profundamente a cada individuo con quien compartimos lo que hemos escrito, dando lo mejor y mas profundo de nuestro ser.

    ResponderEliminar
  29. El ser humano ha sentido desde siempre la necesidad de comunicarse. Si bien esta comunicación comenzó con la palabra hablada, con el transcurso de los años y luego de muchos dibujos, símbolos y jeroglíficos, se inventó la escritura. A partir de ahí empezamos a hacer historia. No puede negarse la importancia de la palabra escrita, que llega a través de los siglos y de los continentes a instruirnos, entretenernos, informarnos, ofendernos y hasta enamorarnos. Tampoco puede pasarse por alto la huella que cada escritor del mundo y del tiempo ha dejado tras de sí.
    El escritor puede tratar innumerables temas. La lista es infinita. Sin embargo, en cada letra que escribe deja un poco de sí mismo, mezclado con historias ajenas o propias, reales o falsas. No existe placer más personal y privado que el de sentarse con lápiz y papel a plasmar sus ideas. Lo irónico del caso es que muchas veces ese placer privado se convierte en el placer de millones, cuando tienen la posibilidad de leer al autor, junto con su obra. Esto no quiere decir que todo lo que se escriba sea bueno o digno de ser leído, aunque habría que ver a quien toca el derecho o la responsabilidad de decidir que es bueno o es malo. Pero de lo que no cabe duda es que cada escritor, profesional o amateur, que se sienta frente a un papel (hoy en día casi seguro se sienta frente a una computadora), está dejando en su papel (pantalla) una huella de lo que él mismo es, innegable, única, irrepetible e irremplazable. Como sus huellas digitales, su toque personal queda estampado en sus páginas.
    La palabra escrita marcó el inicio de la historia de la humanidad. Sin ella hubiera sido imposible seguirnos a lo largo del tiempo. Forma parte de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra identidad y como parte intrínseca de lo que somos debemos honrarla. Cuando escribimos dejamos al mundo entrar en nuestro propio mundo y es por eso que debemos cuidar lo que proyectamos. Cuidar nuestro vocabulario, ortografía e ideas es un compromiso con nosotros y con los demás. Es una forma de mostrarle al mundo lo mejor de nuestra alma y permitirles que sean testigos de nuestra huella en el universo.

    ResponderEliminar
  30. El ser humano ha sentido desde siempre la necesidad de comunicarse. Si bien esta comunicación comenzó con la palabra hablada, con el transcurso de los años y luego de muchos dibujos, símbolos y jeroglíficos, se inventó la escritura. A partir de ahí empezamos a hacer historia. No puede negarse la importancia de la palabra escrita, que llega a través de los siglos y de los continentes a instruirnos, entretenernos, informarnos, ofendernos y hasta enamorarnos. Tampoco puede pasarse por alto la huella que cada escritor del mundo y del tiempo ha dejado tras de sí.
    El escritor puede tratar innumerables temas. La lista es infinita. Sin embargo, en cada letra que escribe deja un poco de sí mismo, mezclado con historias ajenas o propias, reales o falsas. No existe placer más personal y privado que el de sentarse con lápiz y papel a plasmar sus ideas. Lo irónico del caso es que muchas veces ese placer privado se convierte en el placer de millones, cuando tienen la posibilidad de leer al autor, junto con su obra. Esto no quiere decir que todo lo que se escriba sea bueno o digno de ser leído, aunque habría que ver a quien toca el derecho o la responsabilidad de decidir que es bueno o es malo. Pero de lo que no cabe duda es que cada escritor, profesional o amateur, que se sienta frente a un papel (hoy en día casi seguro se sienta frente a una computadora), está dejando en su papel (pantalla) una huella de lo que él mismo es, innegable, única, irrepetible e irremplazable. Como sus huellas digitales, su toque personal queda estampado en sus páginas.
    La palabra escrita marcó el inicio de la historia de la humanidad. Sin ella hubiera sido imposible seguirnos a lo largo del tiempo. Forma parte de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra identidad y como parte intrínseca de lo que somos debemos honrarla. Cuando escribimos dejamos al mundo entrar en nuestro propio mundo y es por eso que debemos cuidar lo que proyectamos. Cuidar nuestro vocabulario, ortografía e ideas es un compromiso con nosotros y con los demás. Es una forma de mostrarle al mundo lo mejor de nuestra alma y permitirles que sean testigos de nuestra huella en el universo.

    ResponderEliminar
  31. …Verso, o nos condenan juntos, o nos salvamos los dos! José Martí.

    A mi modo de ver, el arte de escribir es mucho más que un simple oficio reiterativo al que se pueda sobrevivir, sin dejar escapar el alma o parte de ella por momentos, la pasión que imprime un conjunto de letras hilvanadas con y desde el corazón, vislumbran casi por entero al hombre que sostiene la pluma.
    Me desentiendo de alguna manera protésica de querer maquillar, por mucho talento y recurso literario que se tenga, ese bostezo del espíritu que delata el parecer o sentir del autor. Es tan profunda y veraz esta huella, que se puede reconocer la época de vida incluso la densidad de ánimo que acompaña al escritor, en cada una de sus publicaciones y más aun en su poesía.
    Es una maravilla insospechable el grado de intimidad matrimonial y consagración que puede llegar a sostener el autor con su obra, tan profunda como tan sencilla cual consignación sobrenatural. Sostengo irrevocablemente esta teoría, si intentamos buscar al hombre en lo que escribe, acabaremos encontrándolo en cada vuelta de página.

    Estudiante:Noelvis Saez Castaneda Grupo-71 Esp-106

    ResponderEliminar
  32. Dianaser Garolera Bermudez.

    Diario Reflexivo:
    "Escribir es como mostrar una huella digital del alma”.Mario Bellatin.

    Considero que esta cita expresa una gran verdad pues a través de la escritura el autor es capas de expresar sus sentimientos, emociones, vivencias de una manera particular que lo hacen único ya que cada persona tiene un modo especial y diferente de manifestarse.

    No importa el genero literario al que pertenezca la obra siempre va a tener como un sello pues el que la lee es capas de darse cuenta quien la escribió ya que los escritores en sus obras de manera no intencional se expresan tal como son,se exteriorizan ,reflejan como piensan , se abren a todos aquellos que se interesan en sus trabajos y es muy fácil poder identificarlos y conocerlos como dice esta cita sus escrituras son la huella o copia de su alma.

    A través de la escritura la persona es a veces capas de expresar y comunicar aquello que no se atreve a hacer con la palabra, escribiendo se sienten libres, espontáneos sin inhibición ,se expresan tal y como son ,de manera que el lector interpretando el escrito puede imaginarse a la persona .

    Esta cita me hace recordar el prologo tan interesante que leímos recientemente del extraordinario escritor Gabriel García Márquez: Por que doce, porque cuentos y por que peregrino”,pues leyendo su prologo pudimos conocer al autor y su estilo , cómo es su vida sus costumbres sus sentimientos , su amor por la amistad , su compasión por el ser humano y esto fue solamente posible a través de la escritura .

    ResponderEliminar
  33. Heylan Fundora Almeida
    "Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin
    Las huellas digitales son algo que nos hace únicos dentro del conjunto de ciudadanos , podemos ser identificados y diferenciados del resto de las personas por esas líneas que aparecen impresas en un papel después de haber apretado los dedos sobre el mismo llenos de tinta.
    La probabilidad de que dos personas tengan las mismas huellas digitales es casi nula y así sucede con los estilos de escritura de cada persona. Cada persona escribe diferente , fácilmente nuestra forma de escribir puede diferenciarnos y autentificarnos con el resto de las personas; aún cuando se escriba sobre una misma idea o tema al mismo tiempo en contextos semejantes o en momentos y coyunturas disimiles. Cuando escribimos damos una opinión propia y personalizada en forma de conjunto de letras que se unen y hacen una unidad que intenta expresar imágenes , sonidos, opiniones y vivencias sobre algo en particular o general desde nuestra perspectiva.
    A no ser cuando reproducimos algún concepto o parafraseamos a alguien siempre lo que escribimos va a adquirir una forma y estilo auténtico que nos va a caracterizar y representar. Así, cuando escribimos realmente mostramos una huella digital del alma como afirmó el Sr Bellatín.

    ResponderEliminar
  34. Jorge Gacel
    Escribir es como dejar una huella digital del alma.

    Al escribir se expresa a traves de la escritura lo que sentimos y queremos expresar.Evocamos nuestros sentimientos,expresamos nuestro sentir,nuestro punto de vista,en una palabra,en una frase y ahi estamos mostrando parte de nuestro interior, de nuestra alma.
    Independientemente del genero literario como vehiculo de expresion, el escritor expresa en su obra su manera de ver la realidad que le toco vivir,sus puntos de vista, su propio estilo de narracion,su perspectiva y en ello esta dando parte de su alma, de su esencia.Como huella o senal quedan plasmadas en papel las ideas de los autores de las obras que leemos.
    La escritura se expresa de diferentes modos,asi como para unos el negro significa luto, para otros denota profundidad.Lo que es la escultura para el escultor,asi como la pintura para el pintor lo es la escritura para el escritor un exponente de su alma en su obra.

    ResponderEliminar
  35. “Escribir es como mostrar una huella digital del alma.” Mario Bellantin

    Es necesario dejar al descubierto los sentimientos para poder expresar completamente las intenciones del corazón y captar la atención de los lectores. Por mucho que tratemos de disimular, simpre el modo en que nos expresamos deja ver mucho de lo que hay en nosotros. La Biblia dice: “de la abundancia del corazón habla la boca...” Por tanto escribir es una manera de mostrar lo más profundo de nuestro ser. Tenemos que disfrutar lo que narramos para lograr que otros disfruten mediante la expresión de los pensamientos.
    De una manera ordenada, reflexionamos con paciencia y lo reflejamos en un papel. Nuestra manera de pensar, de reaccionar ante la vida, nuestros sentimientos, nos van a dictar la manera que apreciamos la realidad o creamos una fantasía para más tarde narrarlas. Para mí, es difícil creer que una persona llena de amargura, de odio o confinada a la soledad, por ejemplo, pudiera ser la mejor expositora de una novela de amor.
    Lo que quiero decir, es que lo que vivimos, lo que somos, podra moldear y darle vida a nuestras fantasías para convertirlas en obras maestras de la literatura, pero difícilmente pueden salir de la nada, de algo que carecemos o que nunca hemos experimentado. Por tanto es mi opinión que lo que escribimos es un reflejo del alma, es una manera de dibujar con frases y colorear con palabras nuestro ser, no lo podemos disimular, escribir es como mostrar una huella digital del alma, no podría concondar más con Mario Bellantin en esa frase.

    ResponderEliminar
  36. El escritor, proyecta su mundo interno a través de lo que escribe. Su obra no es otra cosa que el resultado de sus vivencias. Todo lo que es capaz de sentir un ser humano por profundo y oculto que sea, sale a la luz cuando profundizamos en su obra. Lo que no somos capaces de exteriorizar con el verbo o la acción, podemos hacerlo con la literatura, considero que es porque la escritura nos da la posibilidad de ampliar nuestra libertad expresiva o porque es la escritura la expresión más real, en mi concepto, del pensamiento.
    Las obras literarias, en el cual cualquier orden o estilo están marcados por la originalidad expresiva del autor. Lo que se escribe es único e irrepetible como las huellas digitales. El estilo personal literario es único. ¿Cuántos autores escriben sobre un mismo tema y por más que coincidan en sus puntos de vistas, cada uno de ellos imprime su sello personal al tema que es imposible de confundir? También es posible comprobarlo dándoles a varios autores un tema bien cerrado por ejemplo: el amor, la muerte, la felicidad u otro. Verás al leer sus apuntes como hablan sobre el mismo sentimiento sin coincidir en ideas pues cada uno expresa lo más profundo de sus sentimientos.
    Así como las huellas digitales son un patrón que nos distingue del resto de la humanidad, lo que escribimos le permite al resto de la humanidad conocernos profundamente. El carácter y la naturaleza de una obra ponen a relieve todo lo que guarda su autor. No hay talento ni inteligencia capaz de esconder lo que ocultamos, si tiene en sus manos lo que escribimos .Es la forma más concreta de dar a conocer a los demás todo lo que somos capaces de decir y hacer. No importa cuanto haya puesto un escritor en una obra para ocultar o reflejar una idea, el sentir verdadero es imposible siempre saldrá a la luz, para identificarnos.

    ResponderEliminar
  37. Respuestas
    1. Disculpe profe ,yo lo envie pero como no tengo mucha experiencia usando este sitio se me borro alli le va .
      No se necesita ser escritor para escribir , cualquiera puede hacerlo , eso no significa que le salga bien , o tal vez ,si .Pero coincido en que cuando lo hacemos ,expresamos nuestros mas profundos sentimientos ,los temores ,las alegrías ,basados en nuestra experiencia ,conocimientos ,cultura ,religión .Es como una foto de nuestros pensamientos mas profundos ,en forma de escritura .Unos lo hacen con palabras rebuscadas ,otros con temas mas sencillos ,pero todos reflejan el estilo ,el carácter y la personalidad del autor .
      Generalmente cuando escribimos , estamos solos , en silencio , en compañía de nosotros mismo .Tenemos tiempo de reflexionar , es como imprimir nuestras ideas con una pluma en la mano .Es interesante como sin ver algo o a alguien podemos, solo por leer su obra o sus escritos tener una idea tan clara del autor de este .Por los rasgos de la letra , el idioma que emplea , el uso de la gramática , el tema que expone , la ortografía y caligrafía. Sabemos su grado de escolaridad y hasta su estado mental .Su profesión , si es romántico , o religioso , científico o soñador .


      Cuando escribimos somos nosotros mismo , no necesitamos máscaras , ni caerle bien a nadie , basta expresar nuestras ideas y puntos de vista .Damos lo que tenemos ,no podemos ofrecer nada con lo que no contamos ,si estas lleno de amor ,eso reflejaras en tu vida ,en tus acciones y en tus escritos y viceversa. De lo que abunda en nosotros , de eso hablaremos o escribiremos .Por eso “escribir es como mostrar la huella digital del alma “ .



      Eliminar
  38. El ser humano en su evolución ha desarrollado varias formas de expresar sus sentimiento, a través de gestos, miradas, palabras, pinturas y escrituras. esta ultima a ayudado al hombre a expresar sus sentimientos, preocupaciones ,estado de animo que en ocasiones no son expresadas verbalmente ya sea por temor ,timidez o por el simple hecho de no lastimar o remover sentimiento a otra persona, por eso muchas escritura han servido de testimonies a sus propios autores para expresar con letras aquel echo ,aquella noticia, aquél amor ,aquel dolor que lleva escondido en lo mas profundo de su alma dejando una huella que revela un lápiz una tinta y un papel.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellati
    Para mi esta cita revela la realidad de un escritor. La huella digital es algo que nos hace únicos e inconfundible, nos identifica individualmente. Cuando escribimos y lo hacemos con el corazón, estamos plasmando en un papel nuestras propias vivencias, experiencias y sueños. Al escribir denunciamos nuestro dolor o compartimos nuestras alegrías. Es difícil escribir sin haber tenido una vivencia, un fracaso, haber escuchado una historia, o simplemente un sueño que queremos hacer realidad.
    Como pudimos ver en el prólogo de Gabriel García Márquez, Por qué doce, por qué cuentos y por qué peregrinos, donde hace referencia a que sus cuentos fueron el resultado de las experiencias vividas durante 18 años. Pero no basto con solo querer escribir los recuerdos, sino que antes de su publicación se dio la tarea de hacer un viaje para reafirmar y dar fidelidad a sus obras.
    Cada escrito es peculiar y su contenido refleja el estilo particular del emisor. Por eso Bellatin hace referencia en este caso, cuando un autor escribe, sus palabras, frases y pensamientos son propios y hacen que el lector sea capaz de reconocerlo ante cualquier circunstancia. En ocasiones con solo leer un fragmento de un escrito, por la estructura y el tono de su contenido podemos identificar quien lo escribió. El escritor a través de sus obras, va creando su propia identidad, la cual hace posible que nos podamos identificar con ellos y reconocerlos.
    Para mí la escritura es como un puente que une nuestras almas con el mundo exterior. Es una manera de expresar gráficamente los sentimientos que llevamos dentro y queremos compartir con los demás. Con esta frase me identifico, ya que al escribir siempre expreso mis sentimientos, pues lo hago con el corazón.

    ResponderEliminar
  41. Diario reflexivo.
    Damarys Rodriguez Paredes # 201208164
    “Escribir es como mostrar una huella digital del alma” Mario Bellati.
    He leído la frase una y otra vez y cada vez me hace tener una reflexión única, y es que con muy pocas palabras el autor ha resumido la esencia del arte de escribir. A través de una obra literaria conocemos las fibras más íntimas de quien la ha escrito. La escritura es un desnudo del alma del autor.
    No importa el género literario que se use para escribir, siempre hay una conexión entre la obra y el autor. Los autores tienen una idea y comienzan a escribir como si oyeran una voz automática. Es ahí donde comienza esa complicidad entre el autor y su obra que concluye la culminación de la misma. Cuando se escribe siempre se deja una huella del alma, como bien ha dicho Mario Bellati, porque las palabras escritas sobre un papel están diciendo lo que se desea expresar con la voz. Un ejemplo de esto lo estudiamos en nuestra primera semana con la lectura del prólogo de García Márquez sobre” Porque doce, porque cuentos, porque pelegrinos”, porque con sus palabras supimos como fue todo el proceso que vivió durante 18 años dándole forma a sus ideas hasta logra el libro de cuentos que se había propuesto escribir.
    Con un escrito se plasma, aunque en ocasiones no sea la intención del autor, lo mejor y lo peor de él mismo ya que entre líneas el que lee puede conocer a quien ha escrito. No importa si se trata de una comedia, una novela de ficción, un drama, un poema, o una biografía, siempre hay reflejadas en sus palabras sus sentimientos, su filosofía de vida, sus pensamientos. Es así como una obra nos da la identidad del autor.

    ResponderEliminar
  42. María del Carmen Rodríguez
    Universidad Del sagrado Corazón
    Español 106

    Diario Reflexivo "Escribir es como mostrar una huella digital del alma".
    Mario Bellatin

    La escritura de un artículo, de un ensayo o de una obra cualquiera requiere que el autor conozca las reglas que rigen el estilo y los diferentes recursos a utilizar para que el mensaje que pretende trasmitir pueda llegar al lector con la profundidad, la sutileza o la claridad deseada. Escoger el vocablo adecuado según la ocasión, utilizar los signos de puntuación correctamente e identificar el vocabulario apropiado acorde con el lector a quien va dirigida, son factores que pueden anticipar el éxito de la obra.
    Escribir implica emitir criterios, hacer críticas, pero sobre todo implica plasmar emociones y sentimientos, los cuales el lector ha de identificar y evaluar para adscribirse o no a ellos. Cada autor tiene un estilo propio para expresar los mismos y se puede reconocer el escritor por la forma de expresarse, aun cuando se lean obras en estilos diferentes: una prosa, una poesía o una novela.
    Por la forma de escribir podemos saber cuan liberal o conservador puede ser un autor, podemos inferir cuales son los valores morales más importantes para él o ella, e incluso si leemos varias de sus obras podemos identificar que temas prefiere no abordar o cuáles son sus prejuicios más arraigados. Es que el autor, aun cuando no escribe obras con carácter personal, hace que en su contenido afloren sus vivencias, su imaginación o las referencias que tiene sobre el tema. En otras palabras el escritor con su obra nos permite descubrir su mundo interior, como si nos mostrara una huella digital del alma.
    Y un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el prólogo Porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos del autor Gabriel García Márquez. Aquí el escritor describe las etapas por las que pasaron estos cuentos a través de 18 largos años hasta que por fin pudieron ver la luz y ser editados para dicha nuestra, los lectores del mundo. Estos cuentos recogen numerosos pasajes de su vida en diferentes etapas y por diferentes países. La obra, como todas las del autor, está llena de enseñanzas que tienen su moraleja implícita. Te enseña a no claudicar jamás, a ser perseverante, a no librar una batalla contra el tiempo para terminar una obra, porque lo que realmente importa es que tenga la calidad y la sensibilidad requerida para llegar al corazón de quien la lee y eso, en mi opinión, lo ha conseguido con creces.

    ResponderEliminar
  43. Esta certera cita del escritor Mario Bellatin, nos revela que todo escritor tiene su sello y estilo propio dejando cada uno al descubierto en sus obras parte de su realidad personal. El arte de escribir nos hace revelar parte de nuestras vivencias y experiencias propias, expresamos a veces hasta nuestra personalidad por el tono que empleamos. Así es como nuestro gran Gabriel García Márquez en su forma exclusiva y única siempre saca a la luz su buen sentido del humor, que bien se nota que es un amante empedernido de la vida y que percepcion tan positiva tiene este artista del universo, detalle que no se le escapa a los admiradores de su trabajo.

    La comunicación a travéz de la obra escrita nos permite dejar al conocimiento de quienes nos leen nuestras ideas y sentimientos.

    ResponderEliminar
  44. Diley D. Bernal

    “Escribir es como mostrar una huella digital del alma”. Es un pensamiento profundo el de este autor, Mario Bellantin. Sin dudas escribir es mucho más que solo trazos en un papel. Escribir es transcribir nuestros sentimientos, pensamientos, sueños, en fin es la transmisión de nuestro propio ser. Cada escritor tiene un escrito peculiar y diferente que lo define de los demás. Haciendo sus pensamientos únicos y su obra singular.

    Al leer esta frase, no deja de venirme a la mente un escri
    tor tan peculiar como Gabriel Garcia-Marquez, quien en cada palabra que escribe deja un sello de su ser, enmarcando su alma en un papel. Llevándonos en sus vivencias y dejándonos conocer cada rincón de su vida. En ocasiones con solo leer un renglón podemos determinar el autor.Por el sello personal impreso en el.

    Esta frase nos ha llevado a la reflexión, somos lo que escribimos, y nos conocerán por ello. Quizás sin ser escritores de profesión. En cada trazo o letra se traduce nuestro sentir y se interpreta nuestra personalidad. Al escribir dejamos en evidencia lo que sentimos,lo que somos y lo que quermos que jamas olvide el lector.

    ResponderEliminar
  45. Sencilla pero a la vez bien profunda esta frase del escritor mexicano Mario Bellatin, y es que existe algo bien importante en la escritura y seguro que nuestros antecesores tuvieron que haberlo comprendido antes de inventarla: la ineludible necesidad de dar a nuestra memoria un soporte que la hiciera perenne, porque tenían la convicción de que debían preservar algo muy valioso que no debía perderse: su propia existencia. Antes de la escritura, y lo que considero que los motivó a crearla, los humanos comprendieron que el tiempo y su propia muerte terminaban con toda su experiencia y conocimiento . El origen de la escritura está muy ligado a la necesidad de trascender mas allá de nuestra propia existencia, por lo tanto "dejar una huella". El paso más importante, quizá el más genial y sabiamente dado por aquellos pueblos de la antigüedad, ya que gracias a este pasaron a ser historia y dejaron de ser prehistoria, fue la invención de la escritura.
    La escritura nos trasmite tal cual somos, y al igual que una huella digital, es única, porque únicos e irrepetibles somos y así ella nos proyecta. La escritura refleja trozos de nuestra alma y esta se nutre de nuestras experiencias, temperamento y aprendizaje, que son los componentes de nuestra personalidad que es nuestro sello distintivo.
    Quien escribe no sólo plasma sus ideas, las organiza y las aclara, sino que se plasma a sí mismo: uno se ve reflejado en lo que escribe, uno se descubre en el texto que genera. Al escribir no sólo se organizan las palabras, uno organiza sus pensamientos para comunicarlos, por lo tanto uno ese aclara y precisa mejor. Al graficar nuestros pensamiento, se piensa más fácilmente, pues se "dialoga" con uno mismo y se reflexiona. Al escribir uno descubre que sabía más de lo que suponía saber, pues la escritura nos hace extrospectivos y resulta que tenemos más de lo que creíamos, porque escribir no sólo nos permite enfocar la atención o activar la memoria rescatando al papel nuestros recuerdos, sino que nos permite imaginar, descubrir aspectos que jamás habíamos considerado, escribir nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
    Y termino con otro pensamiento, otra proyección del alma de quien lo escribió.

    “El talento solo no basta para hacer un escritor. Detrás del libro debe haber un hombre.”

    Ralph Waldo Emerson

    ResponderEliminar
  46. Yamilaidy Domínguez

    Cuando escribimos mostramos nuestros más sinceros sentimientos, anhelos, sueños y pensamientos, es como dejar que nuestra alma se apodere de la escritura .Quien escribe no soplo plasma sus palabras, sino que se plasma así mismo; uno se ve en lo que escribe, uno pasa a formar parte de la escritura.
    Al objetivar el pensamiento al escribirlo, se piensa con más claridad, se logra dialogar y reflexionar con uno mismo. Al escribir descubrimos que sabemos más de lo que creíamos ya que nos permite dar rienda sueltas a nuestros pensamientos trayendo consigo nuestros recuerdos, sueños, desilusiones, anhelos y añoranzas. También la escritura no solo nos permite inventar e imaginar; sino a descubrirnos a nosotros mismos. Podríamos decir que la escritura es un arma ofensiva y defensiva ya que a través de ella podemos establecer nuestras diferencias o nuestros acuerdos, podemos pelear por nuestras derechos, creencias y convicciones.
    Con la escritura dejamos nuestras huellas plasmadas en la historia y con ella nuestros sentimientos, convicciones y sueños. En ella podemos expresar cosas que quizás no nos atrevemos a decir. Es por esto que podemos afirmar que la escritura es como mostrar las huellas de nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  47. Yamilaidy Domínguez

    Cuando escribimos mostramos nuestros más sinceros sentimientos, anhelos, sueños y pensamientos, es como dejar que nuestra alma se apodere de la escritura .Quien escribe no soplo plasma sus palabras, sino que se plasma así mismo; uno se ve en lo que escribe, uno pasa a formar parte de la escritura.
    Al objetivar el pensamiento al escribirlo, se piensa con más claridad, se logra dialogar y reflexionar con uno mismo. Al escribir descubrimos que sabemos más de lo que creíamos ya que nos permite dar rienda sueltas a nuestros pensamientos trayendo consigo nuestros recuerdos, sueños, desilusiones, anhelos y añoranzas. También la escritura no solo nos permite inventar e imaginar; sino a descubrirnos a nosotros mismos. Podríamos decir que la escritura es un arma ofensiva y defensiva ya que a través de ella podemos establecer nuestras diferencias o nuestros acuerdos, podemos pelear por nuestras derechos, creencias y convicciones.
    Con la escritura dejamos nuestras huellas plasmadas en la historia y con ella nuestros sentimientos, convicciones y sueños. En ella podemos expresar cosas que quizás no nos atrevemos a decir. Es por esto que podemos afirmar que la escritura es como mostrar las huellas de nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  48. Para mí lo que esta frase significa es que cuando una persona escribe sus pensamientos, anhelos, tristezas y sueños no solo esta escribiendo con sus manos, sino que también está literalmente desnudando su alma ya que para la mayoría de las personas nos resulta muy difícil expresar nuestros sentimientos verbalmente y optamos por compartirlos de manera escrita.
    Para mí cuando una persona expresa y comparte con otros sus más profundos y privados secretos atreves de la poesía escritura, significa que él o ella han nacido con un talento especial de poner en letras sus pensamientos.
    En conclusión, a medida que el tiempo pasa he tenido la oportunidad de leer muchos libros de grandes escritores de los cuales he aprendido algo nuevo cada día. Para mi esos escritores han dejado una huella imborrable en mi vida ya que la mayoría de los libros que he leído son libros que relatan la realidad de la sociedad y tiempos en que vivimos. Por eso es que estoy de acuerdo con esta frase ya que de acuerdo a mi experiencia personal, estoy seguro que “Escribir es como mostrar una huella digital del ama.”

    ResponderEliminar
  49. Cuando escribimos algo le dejamos saver a la gente que realmente ai dentro de nosotros.El alma guia nuestras manos para descargar todos nuestros sentimientos y pensamientos.Es algo tan interesante por que podemos apreciar cada ser humano y que todos somos diferentes, aveces con mismos pensamientos pero diferentes sentimientos.Dejamos una huella en cada letra, cada palabras, cada frase y cada estrofa.Yo en lo personal soy escritor y escribo poemas y en cada uno de ellos descargo todo lo que siento y pienso en ese momento.Creo que es la mejor forma para dejar algo plasmado, osea dejar la huella de nuestra alma para que viva por siempre"Escribir es como mostrar una huella digital del alma."

    ResponderEliminar
  50. De todas las formas de expresión que han sido usadas por el hombre, la escritura es una de las más versátiles. Es impresionante como al encontrarte a solas con un buen libro te puedes deleitar tanto, leyendo un puñado de letras escritas coherentemente.
    Cada escritor, como todos sabemos, va creando un estilo a través de los años, por el cual puede ser identificado en tan solo unas cuantas páginas de alguna obra. Algunos incursionando en la narrativa, otros en la poesía, otros escribiendo para otros medios como el cine o el teatro; siempre reflejan en sus trabajos como dice Mario Bellatin parte de su alma, su idiosincracia. No solo hay que analizar grandes de la escritura para darse cuenta de esta verdad, sino que observando lo que plasmamos nosotros mismos, de alguna manera proyecta parte de lo que somos.
    Por tanto, la importancia de saber expresarse mediante la escritura va más alla de amontonar palabras en un papel. El saber mostrar vivencias y traducir sentimientos en un documento siempre expondrá rasgos distintivos de quienes somos y como pensamos.

    ResponderEliminar
  51. Esta frase tan hermosa del escritor mexicano Mario Bellatin, de una manera extremadamente sencilla nos muestra la esencia de la escritura, como forma que nos permite reflejar nuestros más profundos sentimientos, pensamientos, ideas, aun cuando no son conscientes. Es la forma en la que ya sea el autor al reflejarla y compartirla o el lector, se hacen cómplices de sentimientos puramente humanos.
    La escritura es una manera de evocar nuestros sentimientos, pensamientos, puntos de vista, mostrando asi lo más profundo de nuestro ser sin miedos, más bien con la idea de dejar una huella permanente, de una forma valiente. Es una manera de reflejar nuestra diversidad, dada por diferentes puntos de vista, gustos, actitudes ante las cosas; pero también refleja nuestra esencia humana.
    En ella el autor se desnuda al reflejar su alma, y nosotros nos desnudamos ante la sensibilidad y la sinceridad.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Viniendo de un escritor tan excepcional como Bellatin, es indudable que en esta frase el autor resume su experiencia de la escritura. en solo nueve palabras ha expresado el sentir de la esencia de su vida: escribir es volcar el alma en el papel y ahí dejar su huella.
    Con su única e invaluable mano izquierda nos deja ver el trance del escritor al momento de crear. Escribir puede llegar a ser desde un hobby, un ejercicio para la mente, una forma de desatar demonios, hasta un despojarse de toda vestidura, de toda apariencia y mostrar el rincón mas profundo del alma cuando se hace con verdadera pasión.
    Por eso creo que además de mostrar nuestra alma, el escribir es casi una terapia, puede llegar a convertirse en nuestro escape hacia mundos paralelos o hacia tiempos pasados o futuros, quién sabe como habrán descubierto su vocacion los grandes escritores, pero los que no lo seremos también podemos, a través de sinceras palabras, mostrar la "huella digital del alma".

    ResponderEliminar
  54. Diario Reflexivo#1: “Escribir es como mostrar una huella digital del alma” Mario Bellatin


    Escribir es un arte y como todo arte lleva impresa las huellas de su autor. Cuando escribimos dejamos plasmados nuestros sentimientos, nuestros pensamientos e ideas, nuestras costumbres, nuestras fortalezas y hasta nuestras debilidades.
    Todos podemos escribir solo tenemos que ser persistentes y dejarnos llevar por nuestra inspiración. Para ésto tenemos que tomarnos el tiempo y practicar una y otra vez. Recordemos que la practica hace la perfección.
    Como dice la lectura del proceso de la escritura o redacción, redactar es poner por escrito algo que nos ha sucedido o que queremos comunicar a otros. Para escribir y que nuestra comunicación sea efectiva debemos tener en cuenta los elementos básicos de la redacción. Debemos tener claramente definido quién o quiénes serán nuestros receptores, el código que vamos a usar, el mensaje claro que queremos llevar y el canal o medio que vamos a utilizar. Igualmente debemos tener en cuenta todas las características de la comunicacion escrita solo así nuestro trabajo u obra de arte podrá ser apreciada correctamente y al final nos sentiremos satisfechos con nuestra obra.

    ResponderEliminar
  55. Diario Reflexivo #1"Escribir es como mostrar una huella digital del alma"Mario Bellatin

    Esta cita me hace pensar en cómo la escritura identifica al escritor. Cada escritor goza de su propio estilo, forma y expresa mediante la escritura de manera diferente sus ideas, pensamientos y sentimientos. Esto hace que podamos identificar en muchas ocasiones al autor de los escritos que leemos. Cabe recalcar que para poder lograr descifrar a quién pertenecen esos escritos tenemos que poseer ciertos conocimientos de diversos escritores.
    Por otro lado, al escribir no sólo dejamos palabras en un pedazo de papel o guardado en algún archivo en nuestras computadoras. Nuestros escritos son rastros de lo que somos en palabras, mostramos quienes somos dejando parte de nuestra esencia en trazos. Esto permitiendo que otras personas logren conocer cómo pensamos, pues nuestros escritos nos identifican y distinguen.
    En fin, mediante la escritura podemos representar y proyectar lo que somos y quienes somos. Esta maravillosa herramienta nos permite no sólo captar lo que el escritor quiere transmitir mediante su escrito, sino que indirectamente podemos percibir sus inclinaciones a ciertos temas, el por qué de ellos y sus gustos. Esto depende en gran medida de las experiencias de vida que hayan tenido los escritores.

    Jorge L.López Fontánez

    ResponderEliminar
  56. Antes de escribir pensamos, analizamos y razonamos con lo que vamos a dejar marcado para siempre. Asimismo, dejamos saber quien en realidad somos, es decir, nuestro yo real. Esto es también parecido como un diario. Nosotros dejamos marcado ya sea en lápiz o en tinta los pensamientos, los pasatiempos, las aventuras, los eventos y los haceres del día. Demostramos al escribir nuestro ser real. Una vez que hayas escrito los pensamientos, sentimientos, emociones y experiencias dejas saber de manera similar, tu personalidad. Y no cabe duda que todos en algun momento de nuestras vidas, tuvimos un diario y escribiamos todos los días que podíamos y claro está que no era de una página.

    Podemos escribir todo lo que queremos en la vida y debemos de tener cuidado en sí lo que escribimos porque, como bien dice el autor Mario Bellatin, "...mostrar una huella digital del alma". Dejamos por escrito de cómo somos, quienes somos y qué hacemos y bien, nuestros gustos y las cosas que nos hacen ser únicos y diferentes a parte de los demás. Como por ejemplo, hubo un momento en mi vida que después del fallecimiento de mi abuelo paterno, había descubierto una carta que es de la década de los cuarenta. Era de una mujer alemana, de cabello rojo, ojos verdes y de tez blanca. Una carta expresando lo mucho que lo extrañaba, su amor hacia él y preguntando por el bienestar de la familia. Incluso, había dejado un "mechón" de su cabello pegado en la carta para que él pudiera guardarlo como un recuerdo de ella. Después de haber leído la carta,quede sorprendida por el "mechón" de su cabello, que aun esta pegado en la carta. Y por otro lado, pensé que era una psicópata o una loca, pero esos son pensamientos de los que a uno se le ocurre al momento.

    En fin, uno se expresa al escribir de distintas maneras y aunque nos demos cuenta o no, dejamos huellas de nuestro propio ser y creo que es algo único porque nadie puede copiar de la manera en como nos expresamos. Se puede cometer plagio pero no se puede copiar del escrito que hacemos, que sale de nuestros propios y únicos corazones.

    ResponderEliminar
  57. Diario Reflexivo #1

    Alex Hernandez Numero de estudiante: 201-20-6914

    Esta cita verdaderamente es una bella. Cuando uno escribe, uno muestra sus más sinceros sentimientos, pensamientos y hasta sueños. Pienso que el estilo de uno escribir es como una huella digital. es algo, que yo pienso que es verdaderamente original. Nadie puede expresarse igual que tu. A veces, la forma, función, estructura, y la conclusión de un escritor puede cambiar, pero siempre son únicas. Mucho autores dejan esas estructuras asi para que uno pueda distinguirlo. La escritura puede durar por generaciones. Es una cadena que simplemente nunca parara. Uno escribe libros para que las otras generaciones las puedan leer.

    En fin, la escritura es una actividad universal. Todas las personas la realizan. Es algo que nos identifica. Algo que nos hace unicos. Es nuestra huella digital en un papel o teclado.

    ResponderEliminar
  58. Diario Reflexivo 1

    "Escribir es como una huella digital del alma". -Mario Bellatin

    Quisiera comenzar diciendo que la cita es hermosa y que dice mucho en pocas palabras y que cada palabra llega al corazón y a las mentes de muchas personas. Este tipo de pensamiento son los que cada dia llenan a muchos seres humanos. Por eso debemos valorar la escritura.
    Cada vez que una persona escribe, está dejando en cada palabra una idea, pensamiento, sentimiento, entre otros. El escrito es propiio del autor, por ende es el dueño de cada idea que plantea. Cuando una persona ama escribir, escribe con el corazón y el alma. Es un deseo interno del autor que hace que sea maravilloso lo escrito. Muchos autores lo consideran un vicio bueno, ya que no te puedes despegar del papel de lo mucho que les gusta. Además, el autor crea cada palabra y letra, por ende considero que Mario Bellatin tiene todo la razón con su pensamiento.
    La escritura es algo fundamental en la vida. Es comunicacion, son expresiones de sentimientos, y nos ayudandan todos los dias. El escribir nos puede ayudar a desahogarnos y manifestarnos de lo que pasa cada dia. Por eso es la importancia de este. Y quiero terminar con este pensamiento que pienso que es adecuado con mi reflexion. "Un escritor es un mundo encerrado en un hombre."

    ResponderEliminar
  59. Andrea Viera 201-20-3348


    Escribir es como mostrar una huella digital del alma. Mario Bellatin

    Muy cierto el refran, ya que cuando una escribe viene del desahogo de los sentimientos. Toda escritura expresa algun sentir personal, social o mundial. La escritura es la maenra mas antigua y utilizada por los seres humanos para expresar nuestras emociones o sentires. Tal manera que es escrita tan comprensiva que por eso es que puede ser una huella digital; en cada palabra demuestras a leguas tus sentimientos para que el lecotor u oyente entienda esa felicidad, tirsteza, enojo, amor o ect.


    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Liz J. Morales ESP 106-6
    "Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin

    Al escribir mostramos una pequeña parte de nosotros. En otras palabras esa huella digital. Todos sentimos y pensamos diferente. El escribir meramente lo pone en palabras para mejor entendernos y dejar saber lo que queremos expresar. Como muchos sabemos, las huellas digitales son únicas y cada uno de nosotros seres humanos las poseemos. Es una forma muy ventajosa de decir las cosas sea en forma de ensayo, comentario, poema, guión o lírica. En fin creo que es la huella que mas compartimos con el mundo y es lo que nos puede diferenciar de otras personas de manera muy creativa y no biológica.

    ResponderEliminar
  62. “Escribir es como mostrar una huella digital del alma” Mario Bellatin


    Para la humanidad, la escritura fue en un principio la mejor forma para contar nuestra historia. De perpetuar nuestro existir. Si vemos la escritura más allá, de solo un medio para comunicarnos a nivel objetivo o de enviar un mensaje concreto; podremos encontrar que la escritura nos ofrece toda la posibilidad de expresar los sentimientos que tenemos guardados.

    Personalmente, expreso mucho mejor mis ideas y especialmente mis sentimientos, cuando lo hago por escrito que cuando lo hago verbalmente. Al tener un lapicero en mi mano y un papel enfrente mío, siento como mi corazón y lo mas profundo de mi ser, le dicta mi sentir al cerebro; y este se encarga de buscar las palabras adecuadas y de organizarlas para ser escritas. Los primeros segundos o minutos puedo estar en blanco, pero de un momento a otro, todo ese sentir llega y se inicia el proceso. De inmediato mi cerebro da la orden a mi mano para que empiece a escribir y a medida que va corriendo el tiempo con la “musa” presente, la velocidad de mi mano no es suficiente para todo lo que le dicta mi corazón, mi alma.

    La frase de Mario Bellatin, resume todo este pensamiento. Al poder escribir lo que se esta sintiendo, va a mostrar al lector lo que realmente quieres expresar. Como es tu forma de ser, como ves la vida desde las diferentes ópticas que te presenta. Tus escritos serán únicos por que vienen de tu interior. Ellos te diferencian de los demás.

    Adriana Patricia Lozada
    ESP 106-73
    Septiembre 26, 2012

    ResponderEliminar
  63. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma" - Mario Bellatin

    Ciertamente, la escritura ha sido a través de la historia de la humanidad una forma personal de comunicarse unos con otros. Al nosotros escribir dejamos una parte de nosotros para compartir con los demás ya que no todos escribimos iguales. Tenemos maneras distintas de pensar y expresar los cuales se demuestran en nuestra escritura y así "dejamos una huella digital del alma" a aquellos que lean nuestras ideas escritas.

    Valentina Valldejuli Mudafort
    ESP 106

    ResponderEliminar
  64. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma" Mario Bellatin

    Espesemos por definir lo que es el alma. A mi entender el alma entidad inmaterial e invisible que posemos los seres humanos en su interior. Es el componente espiritual de cada ser. EL alma para mi expresa sentimiento es lo que le da vida a cada uno de nosotros. El alma trasmite emisiones. Entonces cuando escribimos podemos plasmar ese sentimiento esa huella como dice en la cita de Mario bellatin. Podemos expresarnos y escribir lo que sentimos y pensamos. Esa marca que dejamos en el papel sea un dibujo, un poema o simplemente una carta. En esos escritos esta plasmado el alma de cada escritor o pintor entre muchos. El poder del sentir y poder escribir están magnifico. Incluso en una pintura puedes ver que el pintor trasmite sus emociones ahí . En una canción puedes ver como se relaciona el sentimiento la música envuelve emociones del alma y se vuelve una huella para cada persona quien aya leído y escrito Para mi el escribir es como tu muestras tus pensares sentimientos y emociones que se quedan gravadas en el papel y en el alma.

    ResponderEliminar
  65. Escogi esta frase de Mario Bellatin porque el escribir es como mostrar una huella digital del alma. Ya que cuando uno escribe lo que este pensando y los ecribe con mucho entusiasmo de liberar todo lo que siente. Hay personas que no les gusta contar sino escribir. Ellos se expresan de esa manera. Aveces uno como quien dice "se saca eso del sistema" pues es como si liberas el alma.

    ResponderEliminar
  66. "Escribir es como mostar una huella digital del alma" Mario Bellatin

    Lo que está expresando esta cita es que al escribir uno se está revelando de manera única, ya que nadie se expresa de la misma forma. Los autores tienen distintas maneras o técnicas para expresarse. Al escribir la persona está estableciendo sus pensamientos e ideas. Cuando se escribe se deja una huella, tu huella, osea tu identidad como autor.

    Hector Kaba ESP 106

    ResponderEliminar
  67. La escritura refleja un sentimiento, una vivencia, una imaginación de aquel escritor que implanta sus pensamientos en una hoja de papel y mas que un pensamiento es una manera de expresar hasta los lugares más oscuro e impenetrable de su ser, por ello existimos personas que nos intimida que lean nuestra escritura porque planteamos nuestras emociones, nos caracterizan tanto que es tan significativo para nosotros; escribir es como dejar al desnudo tu ser.

    ResponderEliminar
  68. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin
    Susana Martínez
    ESP-106 sección 25
    Al escribir mostramos nuestras destrezas y muchas veces nos desahogamos con un lápiz y un papel, escribiendo todo aquello que llevamos dentro expresando el sentimiento de ese momento. El alma es el cobre mejor guardo del ser humano en el cual se encuentran los verdaderos sentimientos, cuando nos sentimos triste y escribimos reflejando en letras impresa los verdaderos sentimientos del alma que pocas personas llegan a conocerlos realmente.

    ResponderEliminar
  69. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma" Mario Bellatin

    Bien sabemos que las huellas digitales son muy utilizadas por sistemas de seguridad para identificar a cada persona individual y única. Así mismo es escribir. Al escribir cada persona es un mundo de experiencias, destrezas y conocimientos, de creatividad. De esta manera podemos entender esta cita de Mario Bellatin que asimila la escritura con una huella digital. Al escribir plasmamos nuestro propio yo, damos a conocer, entre líneas, quienes somos.

    Christopher Colón
    ESP 106 Sec. 25

    ResponderEliminar
  70. Marielle Piqueres
    ESP 106 Sec. 25

    "Escribir es como mostrar una huella digital del alma" - Mario Bellatin

    Esta cita lo que quiere decir es que lo que escribimos es lo que sabemos. Al pasar del tiempo hemos aprendido mucho sobre la escritura y aveces escribimos por desahogarnos. Todos hemos tenido diferentes experiencias en nuestras vidas hay personas que escriben cosas de la forma en la que ellos las ven yo escribo lo que yo se desde mi alma lo que he aprendido durante todos estos años y cuando me toca desahogarme o tan solo escribir una reflexión escribo diferentes cosas que salen de mi, como me siento en ese momento y como quisiera que las otras personas me vean.

    ResponderEliminar
  71. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin

    Estoy de acuerdo con el escritor ya que cuando escribimos ponemos parte de nosotros en un papel; sea escribiendo una carta, un ensayo, un cuento o una poesía, sale de muy dentro de nosotros. Además aprendemos más de nosotros mismos con lo que escribimos. También demostramos lo que sabemos y lo que somos como seres humanos.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  73. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin.

    Mi escritor favorito es Paulo Coelho. Sus libros están escritos de una forma clara y sencilla. En cada texto hay una filosofía de vida que me interesa y encuentro respuestas a necesidades existenciales de una buena parte de los seres humanos. Sus temas desarrollan una forma de vivir plena de fe y esperanza en un futuro mejor, y aunque hay conflictos estos son analizados y expuestos de una manera positiva y renovadora. Pienso que la escritura es un oficio que debe formalmente hacerse acompañar por la belleza.

    ResponderEliminar
  74. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin.


    Diario reflexivo

    Hoy decidí que por fin escribiré. Trato, y surgen en mi mente múltiples excusas para no hacerlo. Me digo que no lo haré bien porque escribir es oficio de escritores que han perfeccionado su estilo y siempre tienen algo muy interesante que contar. ¿Qué podría escribir yo y cómo hacerlo para que me puedan comprender? Escribir es mirarse por dentro y ver cosas bellas y sentir necesidad de comunicarlas. Mirarme por dentro es algo que no acostumbro a hacer. Es mi realidad. Creo que no tengo nada que decir.

    ResponderEliminar
  75. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma"
    Sin duda alguna, Bellatin tiene toda la razón y siento como si me estuviera robando las palabras de la mente, no obstante soy yo el ladrón de una idea tan concreta. la escritura nos define y nos da identidad, esto no lo puede negar nadie, pues es mas cierto que frío el hielo. es en la escritura que reflejamos los sentimientos conocimientos y vivencias de nuestra persona. es una forma de expresión única con abundancia de belleza y pureza, un verdadero espejo del alma.

    ResponderEliminar
  76. Una huella digital es algo único, algo que no compartimos con nadie excepto el hecho de que todos tenemos una. Nos define, dice quien somos y que nos distingue de otros. La escritura es un reflejo de la transparencia del alma, y por transparencia me refiero que a través de la escritura se ve el interior de un individuo, su identidad y lo que es, igual que una huella digital.

    ResponderEliminar
  77. Escribir es una forma para expresa los sentimiento de alegría, tristeza, frustración, dolor, emociones, etc... Cuando nosotros escribimos dejamos un pedazo de nuestras alma en la escritura y sin querer abrimos una ventana directo a nuestros intelecto y a nuestro corazón, sin darnos cuenta que quien lo lea, nos conocerá ese dia un poco mas. Esta es una manera de hablar para muchas personas que no tiene la fuerza o el conocimiento de cómo expresarse en la sociedad de hoy dia. Entiendo que esta cita quiere implicar es que mientras escribimos estamos dejado una parte de nuestro ser en el escribir.

    ResponderEliminar

  78. Cuando escribimos reflejamos nuestros sentimientos de una forma unica a los demas. Cada vez que escribimos dejamos un pedazo de nosotros en esa escritura, de esa forma el lector puede entender mejor y se puede sentir identificado. Uno se descubre mejor cada vez que escribes y expandes tu intelecto, esta es una de las mejores formas para uno mismo conocerse y para otras personas le sirve para desahogarse. Cada vez que leemos un libro estamos vemos cu forma de expresarse unica, su huella digital del alma.

    ResponderEliminar
  79. ‘’Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin


    La escritura nos permite expresar lo que sentimos. Es la forma de liberar nuestros sentimientos que salen de lo más profundo del alma. La forma de expresarnos generalmente marcan la forma de ser de uno. Esto s debe a que muchas veces con lápiz y papel plasmamos lo que tenemos por dentro. Algunas personas no se atreven a decir lo que sienten y utilizan el mecanismo de escribir para demostrar lo que sienten. A mi entender el autor Mario Bellatin quizo decirnos que dos personas no pueden tener el mismo pensamiento y llegar a plasmar en una escritura. Al igual que dos personas no puedes tener la misma huella digital.

    ResponderEliminar
  80. Aila Valeria Hernandez

    Nosotros los humanos tenemos una necesidad de mostrar nuestra opinión. Siempre estamos buscando maneras diferentes para expresar como nos sentimos y definirnos como personas. El trabajo de escribir es algo que hemos hecho por miles de años para poder hacer eso mismo. Cuando uno escribe uno deja su huella el en mundo. ¿Cómo uno puede identificar a alguien? Como uno escribe dice mucho para el tipo de persona que es. Las palabras que uno usa, el tono en que escribe, el sentido que le dá a las palabras, todo eso es parte de cómo uno escribe y como uno se define.

    ResponderEliminar
  81. Cuando estamos hablando de mostrar o dejar una huella lo puedo ver cuando cada uno de nosotros dejamos saber nuestras ideas u opiniones en escrito. Nosotros como personas tenemos diferentes pensamiento, diferentes ideas y opiniones los cuales nos hacen únicos. Es como cuando un autor o escritor hace un libro o novelas, cada uno de ellos tiene su manera de expresarse y dirigirse lo cual hace su trabajo único y reconocible. Es como muchos dicen que cuando escribimos dejamos un pedazo de nosotros, algo que nos representa o encontramos importante. Nuestro sentimiento salen al aire cuando escribimos, puedo decir que cuando escribimos es hasta como una terapia para sí mismo. Por eso es que cuando escribimos mostramos una huella, porque el escribir hace muchas cosas, sea para expresarse o cualquier cosa que desees escribir cuando lo hace uno, le ponemos como quien dice el toque de quienes somos nosotros.

    ResponderEliminar
  82. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma". Mario Bellatin

    Desde mi niñez la escritura está presente, desde chiquita antes de dormir mis papas me leían un cuanto todas las noches. Cada libro que me leían mis padres, dejaron una huella en mí. Cada escritor que escribió las historias de princesas, del rey de los leones y muchos más hoy en día los recuerdo como las mejores historias. Pienso que esa es la meta de cada escritor, dejar una huella en las personas. Huellas que los hagan héroes y que los ayuden a seguir adelante por lo que puedan estar pasando. Las historias es una forma de escribir todos los sentimientos que puede estar pensando una persona, todas las cosas que quisieran en una vida o las opiniones que tengan sobre un tema. Es la forma de identificar un escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona siempre va a ser un niño por dentro recordando todos esos cuentos que dejaron como huella los autores en nuestra infancia gracias a ellos siempre tendremos algo bonito para recordar

      Eliminar
  83. Pienso que el escribir si es una huella digital del alma ya que muchos de los escritores narran cuentos a base de su conocimiento en la vida en entregan el alma completa a ese papel y lapiz.

    ResponderEliminar
  84. Diario reflexivo

    “La escritura es como mostrar una huella digital del alma”.
    Siento que es una frase profunda de Mario Bellatin, la cual, me hace pensar en que lo que se expresa de corazón lleva marca individual, con rasgos de sentimientos, pensamientos y maneras de expresión de cada ser humano, de una manera única, bella, genuina, real e irrepetible en la existencia. Se escribe con la ilusión de ser percibido y entendido por otros y recordado a través del tiempo.


    Ethel

    ResponderEliminar
  85. Dicen que la música son las tonadas del alma, que ella muestra las notas graves y agudas que se guardan en el interior del ser humano. Pero el escritura es el reflejo de lo que hay en tu alma, es algo que te identifica que permite ver a otros lo que hay encerrado en tu alma. Es una huella que nada ni nadie podrá borrar y que será eterna.

    ResponderEliminar
  86. Estoy de acuerdo con el autor de esta cita. Como ya he repetido para mi un escritor es el que deja su alma plasmada en un libro a traves de su escritura podemos ver lo que contiene su alma, vemos sus emociones, sus sentimientos, es su huella digital.

    Es como para mi la musica. Para mi la musica es mi huella digital en ella yo dejo toda el alma, es mi estilo y busco que el que la escuche sienta ese sentimiento, esa emocion, esas horas que paso mezclando musica para que otros sean felices. Es una gran satisfaccion ver que otros disfrutan lo que tu has dejado con el alma.

    ResponderEliminar
  87. “Escribir es como mostrar una huella digital del alma”. Mario Bellatin
    En esta ocasión me gustaría hacer referencia al arte de la escritura. La escritura es la manera más antigua de la comunicación escrita que se ha utilizado a través de todos los tiempos. Es a través de ella que podemos expresar nuestros más profundos sentimientos en cualquiera que sea el aspecto que necesitemos comunicar. Por tanto en esta cita breve pero profunda, se demuestra una vez más que la escritura proviene del alma, de lo más profundo de cada ser humano, de esta forma el buen cultivo de nosotros mismos como buenos redactores, será una cualidad que agradecerán nuestros lectores. Dejar nuestras huellas digitales internas de forma hermosa e impresionante plasmadas en un papel, nos abre las puertas hacia cualquier camino que necesitemos recorrer, ya que si escribes y demuestras lo maravilloso del mundo de la caligrafía y la buena ortografía, puedes estar seguro que habrás dejado tu mejor huella digital a cada paso que des por la vida.

    ResponderEliminar
  88. Esta cita de Mario Bellantin expone de manera clara como la escritura es única en cada persona. Es prácticamente imposible que dos huellas digitales de dos personas distintas sean iguales. Así mismo sucede con la escritura. Pueden haber muchos escritores expresando su manera de pensar y sentir sobre un tema en particular, pero sus escritos no serán iguales.
    Existen elementos que hacen único cada escrito. Entre los mismos están la rima, el tono, y estilo. Cada cual los utiliza a su manera, y va creando una huella digital única. Además de los elementos literarios que definen las redacciones también podemos encontrar que cada escritor se expresa de una manera distinta. La manera de organizar los pensamientos y plasmarlos en el papel es única de cada persona.
    Un sin número de escritores han elogiado lo que entienden hermoso, pero cada cual tiene una manera peculiar de hacerlo. Hay muchas maneras de elogiar la belleza, y cada escritor lo hace de manera distinta. Presento como ejemplo el reconocido Óscar Hahn, conocido por algunos como poeta del amor:
    “Se fue desnudando
    pétalo a pétalo
    hasta quedar vestida
    sólo de hermosura”
    Otros tanto escritores han escrito acerca de lo mismo pero nunca de la misma forma. Porque así es la escritura, única. Con cada palabra que se sacan del pecho y plasman en el papel, los escritores dejan un pedacito de la huella dactilar del alma.

    ResponderEliminar
  89. Muy bonito y muy cierto lo que nos dice Mario Bellatin con esta cita. La escritura es ese recurso que utilizamos cuando queremos expresar un sentimiento que nace en el alma. Muchas veces a través de la escritura expresamos esos sentimientos ideas que tal ves no sabemos como expresar en palabras. Es una idea que al nacer de uno es solo de uno y tiene en ella guardada muchos sentimientos y experiencias del que escribe.
    Es por esto que estoy de acuerdo con que es como una huella digital. Las huellas digitales son únicas para cada persona al igual que la escritura que cada persona hace. Nadie ha logrado escribir una idea de la misma manera que otro la escribe. Los seres humanos somos tan únicos que hasta cuando nos dan una misma frase todos logramos escribir algo diferente.
    Esto es lo que hace que nuestra escritura se pueda llamar la huella digital del alma. Es esa mezcla de ideas y sentimientos que únicamente siente nuestra alma. Es lo que nos hace a cada uno lo que somos.

    ResponderEliminar
  90. Mi reflexión sobre esta cita es que tiene un mensaje bastante profundo y que toda persona debería entender. Una buena escritura dice mucho de una persona. Puede hasta representar seguridad sobre lo que está planteando.

    Cuando en un trabajo utilizamos la huella digital para ponchar, significa que esa huella es lo que nos está identificando, es nuestra firma. Así mismo es con la escritura, la ortografía y gramática son tu firma, y depende como la utilices te identificaran.

    Comencemos a practicar la buena escritura, mantengamos esa huella del alma intacta.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma".

    La citación presentada en nuestra primera unidad para mi es una única y perfecta en la cual me describe de una forma u otra. En mi vida he pasado por muchas situaciones en mi casa con mis padre ya que pasaron por un divorcio bien complicado. Yo soy de las personas que no me gusta expresar ni decir lo que siento ya que pienso que hoy en día uno no debería confiar en nadie.

    Esta forma de pensar me sucedió durante el divorcio de ellos. Durante ese tiempo fue que visualice que verdaderamente en la vida no todo es tan fácil de obtener. Ni las situaciones se pueden arreglar de un día para otro. De tal manera el llegar a la conclusión que la propia familia de uno te traicionaría fue que verdadera mente me di cuenta de que la confianza tan solo la tiene uno mismo. En la época que vivimos es una época difícil de comprender y de muchos cambios. Hoy en día no sabemos quien es quien, ya que la persona que es tu mano derecha puede ser la persona la cual te esta traicionando. Es decir que tu mejor amigo es tu mayor enemigo, ya que sabe absolutamente todo de uno y que la sociedad que vive hoy en día es una traicionera. Que por dinero cualquier persona hace lo que sea y que uno tiene que cuidar bien lo que uno habla a las personas que están a su lado. Me llevaron a psicólogos y psiquiatras pero ni en estos yo confiaba. Decía que eran el peor enemigo de uno ya que le estabas dando la herramienta mas grande de uno que son tus pensamiento y problemas. Llego el punto que me encontré inundado de depresión y no encontraba la salida de esta, ya que me dedicaba a llorar todas las noches sola.

    Una noche decidí escribir lo que sentía, todos mis pensamientos. Y fue ese día en el que comencé a sentirme mas liberada. Desde entonces todas las noches me dedicaba a escribir sobre mi lo que me pasaba lo que pensaba y lo que sentía. Entonces me llenaba de felicidad y tranquilidad, el creerme que se lo estaba contando a alguien ya que me lo estaba sacando del sistema. Es por eso que para mi escribir es como hablar las cosas mas intimas de uno a una persona como quien dice. Ya sea que escribas y rompas el papel o que lo borres de donde lo hayas escrito. El escribir es un método utilizado por muchas personas para decir lo que sienten, ya que cuando están en un estado de vida complicada no saben como decir las cosas.

    ResponderEliminar
  93. "Escribir es como mostrar una huella digital del alma".
    Mario Bellatin
    Todos tenemos la capacidad de escribir pero para realizarlo hay una serie de pasos. Al escribir tenemos que mirar o conocer el por qué o el para qué lo hacemos. De esta manera logramos transmitir el mensaje correcto.
    Escribir es algo bien personal en donde nuestras ideas o pensamientos deben de ser plasmados de manera clara y precisa. De esta manera logramos una comunicación efectiva y precisa entre emisor y receptor; siempre y cuando utilicen el mismo código. Cada escritor tiene su estilo, lo que lo hace único, por ende debe de mantener un orden lógico de ideas, ser simple y sencillo. De esta manera, el lector tendrá la oportunidad de comprender el mensaje y punto de vista del autor.
    Al escribir, tú expones tus sentimientos, secretos y sinceras tu alma. Muchos escritores hacen una recopilación de ideas y así logran desarrollar su tema o pensamiento con más facilidad. Para lograr que el escrito (el mensaje) sea perfecto el autor hace un borrador para así poder contemplar con facilidad su obra; así añadir o eliminar o aclarar algún pensar. Muchos poseemos la habilidad de expresarnos mediante la escritura; lo que nos favorece en un mundo de sordos.

    ResponderEliminar
  94. Como bien hace alusión tan hermosa cita reflexiva por Mario Bellatin, por medio de la escritura somos capaces de transmitir cosas que regularmente tal vez no podemos. Las cuales, quizás, no solo es suficiente decirlas, sino que hay que escribirlas para que permanezcan así por mucho tiempo. Al escribir, podemos llegar a hacerlo de manera tan profunda, que como las huellas es algo que nunca será posible, el ser borrado.

    Por ello, siempre menciono la gran importancia de la escritura. Ya que con ella, podemos contar tantas cosas, ¿por qué no utilizarla con respeto? Utilizarla de manera correcta, para que cuando escribas ese mensaje el mismo sea capaz de llegar al lector como ningún otro.

    Hay que siempre recordar que no es lo mismo decir algo, que escribirlo. Como bien dirían por ahí "las palabras se las lleva el viento". Por lo que mientras las palabras desaparecen, la escritura permanece. Y para siempre.

    ResponderEliminar
  95. Todas las personas tenemos una forma de pensar distinta, todos pensamos distinto, comemos diferentes, hablamos de diferentes maneras y sobre todo escribimos de forma diferente. Es por esto que a la hora de escribir cada uno deja una huella distinta a los demás. El papel se vuelve como una llave hacia la completa libertad de expresión donde cada uno plasma sus sentimientos, pensamientos, expresiones, imaginaciones en fin un sin números de cosas que el papel pueda aguantar.

    Al escribir la persona está dejando su autenticidad, su propio ser. Es como cuando es hora de ponchar, cada uno pone su dedo en él para que el ponchador reconozca nuestra huella dactilar y saber si realmente es uno mismo que está entrando a trabajar o no. Cada persona o cada autor escribe sobre su propio mundo, su propia imaginación, de las cosas que le gustan y de las cosas que no. Algunos escriben sobre su gran amor, otros escriben sobre su mayor temor. Unos escriben sobre su propia vida, otros sobre la que imaginan cada día. Temas tanto como el amor, la soledad, el perdón, de religión son diariamente escritos por personas o autores con una forma de pensar diferente lo cual le podemos decir escribir mi propia musa, mi propio rollo.

    Es por esto que al leer esta frase escrita por Mario Bellatín, podemos entender que todo autor o todo escritor tienen una forma distinta o peculiar al escribir. Que cada cual plasma es su papel su propio mundo, que cada uno entenderá sobre lo que este escribiendo en dicho momento. Solo cada uno de nosotros somos autores en silencio el cual al escribir estamos dejando nuestra propia huella, nuestro propio ser. Y es por esto que como nos dice Mario Bellatín, al escribir cada uno estamos dejando una huella digital de nuestra propia alma.

    ResponderEliminar
  96. "Escribir es como mostrar una huella digital de si mismo"

    La escritura da a conocer los sentimientos y pensamientos de si mismo, ya que en ella uno se expresa en la forma que queramos. Cada pensamiento o escritura nunca es exacta aunque pudieran existir pensamientos similares nunca serian exactos. Las anécdotas, fantasías, pensamientos o sentimientos pueden ser plasmadas a través de la escritura, aunque muchos podrían sentir lo mismo nunca será reflexionada en papel de igual manera que otro individuo. Al igual que una huella digital la escritura siempre será única en cada persona

    ResponderEliminar
  97. Lo que yo entendi que quiso decir, es que no importa como escribas, vas a mostrar una pequeña parte de ti cada vez que escribes. Las personas se expresan mucho a base de lo que escriben, por eso hoy en día tenemos libros, poemas, historias y canciones. Nosotros los humanos escribimos lo que sentimos y lo que solemos pensar, aunque no te describas a ti mismo en lo que escribes, lo que escribes te describe a ti.

    ResponderEliminar
  98. Hay muchos géneros literarios y diferentes métodos de escritura. No importa cual uses siempre mientras escribas vas a dejar ver una parte ti, una parte de tu ser. Mario Bellatin nos dice con su cita que escribir es mostrar una huella digital de ti mismo. Todo escritor tiene su forma o método de escritura así que es mas fácil saber como piensa el escritor, su forma de ser y sus sentimientos cuando escribió lo que lees. Parte de ver como es un escritor es de la forma en que emite su mensaje y como tu lo recibas. Cada autor tiene su propio mundo de fantasía y tiene diferentes experiencias en la vida por ejemplo en una aventura, en el amor, etc. Tus pensamientos, ideas y sentimientos se ven reflejados en lo que escribes así que como dice la cita, es dejarle ver al lector una huella digital de ti mismo.

    ResponderEliminar
  99. Yachira Meléndez
    201-00-6040
    ESP106 Sec.14
    Diario Reflexivo #2: “La escritura es como mostrar una huella digital del alma”.- Mario Bellatin
    Cada persona tiene una forma de ser, de pensar, de expresarse. En la escritura podemos expresar todo lo que sentimos, lo que pensamos. Podemos confesar nuestros mas oscuros secretos, liberar nuestros sentimientos e incluso plasmar nuestros sueños. Cada uno de nosotros es diferente. Mjuchos utilizamos la escritura como una forma para desahogarnos, para escapar por unos minutos de la realidad. La cita de Mario Bellatin nos hace darnos cuenta de que es cierto, que en la escritura dejamos un pedazo de nuestra alma, de nuestra forma de pensar y expresarnos. Dejamos un pedazo de cada uno de nosotros y le transmitimos ese mensaje al lector.

    ResponderEliminar
  100. Al escribir se muestra una parte grande de nosotros. Se muestra el tipo de conocimiento que se tiene en temas tanto como en ortografía, también podemos dejar saber nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. Cuando escribimos podemos mostrar lados vulnerables, o partes de nosotros de que no conocíamos. Se puede decir que puede ser una forma de conocernos un poco mas nosotros mismos así que definitivamente "escribir es como mostrar una huella digital de si mismo".

    ResponderEliminar